PHP y Mysql

¿Cómo lo hago?

Creación de la base de datos desde la línea de comandos

Para crear la base de datos en MySQL tienes diferentes alternativas. Por un lado, puedes acceder a MySQL a través de MySQL monitor que se encuentra en el directorio \xampp\mysql\bin. En la Figura 2 podemos ver una sesión de ejecución con los siguientes comandos:

  • mysql -u root: inicia la conexión a la base de datos con el usuario root.
  • show databases;: muestra las bases de datos que existen.
  • use library;: selecciona una base de datos.
  • show tables;: muestra las tablas que existen en la base de datos.
  • describe books;: muestra el esquema de la tabla.

Figura 2: Acceso a MySQL desde la línea de comandos

Para crear la base de datos debemos emplear el lenguaje de definición de datos (Data Definition Language, DDL) de SQL que permite definir las estructuras de la base de datos que almacenarán los datos. En concreto, los comandos SQL más importantes que se utilizan para crear y mantener una base de datos son:

  • CREATE DATABASE: crea una base de datos con el nombre dado.
  • DROP DATABASE: borra todas las tablas en la base de datos y borra la base de datos.
  • CREATE TABLE: crea una tabla con el nombre dado.
  • ALTER TABLE: permite cambiar la estructura de una tabla existente.
  • DROP TABLE: borra una o más tablas.

Además, MySQL es un sistema gestor de bases de datos que funciona con usuarios y permisos. Cuando se realiza una conexión a una base de datos desde una página web se debe emplear un usuario especial para reducir los riesgos de seguridad y evitar que un usuario malintencionado pueda modificar o incluso eliminar toda una base de datos. El usuario para conectarse desde una página web debe tener otorgados únicamente los permisos para manipular los datos (SELECT, INSERT, UPDATE y DELETE) y NO los permisos para cambiar la estructura (CREATE, ALTER, etc.) o administrar (GRANT, SHUTDOWN, etc.) la base de datos.

En MySQL se puede crear una cuenta de usuario de tres formas:

  • Usando el comandoGRANT.
  • Manipulando las tablas de permisos de MySQL directamente.
  • Usar uno de los diversos programas proporcionados por terceras partes que ofrecen capacidades para administradores de MySQL, comophpMyAdmin.

Desde la línea de comandos el método preferido es usar el comando GRANT, ya que es más conciso y menos propenso a errores que manipular directamente las tablas de permisos de MySQL.

Por ejemplo, las siguientes instrucciones crean un nuevo usuario llamado wwwdata con contraseña abc, que sólo se puede usar cuando se conecte desde el equipo local (localhost) y le otorga únicamente los permisos SELECT, INSERT, UPDATE y DELETE sobre todas las bases de datos alojadas en el servidor:

# Crea un nuevo usuario CREATE USER ‘wwwdata’@’localhost’ IDENTIFIED BY ‘abc’; # Otorga los permisos para poder manipular los datos # sobre todas las bases de datos (*.*) GRANT SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE ON *.* TO ‘wwwdata’@’localhost’ IDENTIFIED BY ‘abc’ WITH MAX_QUERIES_PER_HOUR 0 MAX_CONNECTIONS_PER_HOUR 0 MAX_UPDATES_PER_HOUR 0 MAX_USER_CONNECTIONS 0 ; # Recarga los permisos de las tablas (en principio, no es necesario porque # GRANT debe hacerlo de forma automática) FLUSH PRIVILEGES;

Una ver creado un usuario, podemos consultar sus permisos con el comando SHOW GRANTS, tal como podemos ver en la Figura 3.

Figura 3: Privilegios de un usuario en MySQL

Desde la línea de comandos también se pueden ejecutar otros programas, como mysqladmin, mysqlcheck, mysqldump o mysqlshow.

Creación de la base de datos desde phpMyAdmin

phpMyAdmin es una herramienta escrita en PHP que permite la administración de una base de datos de MySQL a través de páginas web, ya sea en local o de forma remota a través de Internet. Es un desarrollo de código abierto y está disponible bajo la licencia GPL.

En la Figura 4 podemos ver la pantalla principal de la aplicación. En el panel de la izquierda aparecen las bases de datos que existen y entre paréntesis se indica el número de tablas que posee cada base de datos. En la parte principal de la pantalla se indica la versión del servidor de MySQL y el usuario que se está empleando para conectarse. En XAMPP, por defecto se emplea el usuario “root” sin contraseña, lo que supone una vulnerabilidad del sistema ya que facilita un posible ataque. Para evitarlo, es conveniente asignar una contraseña al usuario “root” en MySQL y configurar la contraseña para phpMyAdmin en el fichero config.inc.php.

Figura 4: Página principal de phpMyAdmin

Además, en la página principal existen varias funciones, como crear una nueva base de datos, modificar los privilegios o importar y exportar el esquema y los datos de una base de datos.

Desde la pantalla principal se puede crear una nueva base de datos. Una vez creada, aparece la pantalla que podemos ver en la Figura 5; en esta pantalla se visualiza la sentencia SQL que ha creado la base de datos y se puede indicar el nombre para una nueva tabla en la base de datos recién creada. En este último caso, también hay que indicar el número de campos (columnas) que se quiere que tenga la tabla; más adelante se pueden añadir más campos en cualquier momento.

Figura 5: Creación de una nueva base de datos en phpMyAdmin

En la Figura 6 podemos ver la pantalla de creación de una nueva tabla con dos campos. En esta pantalla se tiene que indicar la definición de cada campo (columna) de la tabla, como el nombre del campo, el tipo de dato, si admite valor nulo, si es clave primaria, etc. Esta pantalla cambia de aspecto según el número de campos que tenga la tabla; por ejemplo, en la Figura 7 podemos ver la misma pantalla pero cuando una tabla posee siete campos, en vez de una disposición vertical la definición de los campos adquiere una disposición horizontal.

Figura 6: Creación de una nueva tabla en phpMyAdmin

Figura 7: Creación de una nueva tabla en phpMyAdmin

Además, se tiene que seleccionar el motor de almacenamiento para la tabla. MySQL permite seleccionar diferentes motores de almacenamiento. La principal diferencia entre los distintos motores reside en el soporte de las transacciones, el manejo de las claves ajenas y el particionamiento de las tablas.

En la Figura 8 podemos ver la pantalla de respuesta que aparece al crear una nueva tabla. En esta pantalla figura la sentencia SQL de creación de la tabla y también se puede modificar la estructura de la tabla recién creada.

Figura 8: Creación de una nueva tabla en phpMyAdmin

Una vez creada una tabla se pueden insertar datos en la misma. Para ello se emplea la opción Insertar que muestra un formulario como el de la Figura 9. En este formulario aparecen todos los campos que componen una tabla y para cada campo se indica su tipo de dato. Cuando un campo es de tipo autoincremento la base de datos le asignará un valor de forma automática, pero de todas formas aparecerá en el formulario de inserción, por lo que se debe dejar vacío.

Figura 9: Inserción de datos en una tabla en phpMyAdmin

Por último, y tal como se ha explicado en el apartado anterior, se debe emplear un usuario específico para conectarse desde una página web, que tenga otorgados únicamente los permisos para manipular los datos (SELECT, INSERT, UPDATE y DELETE). En la Figura 10 podemos ver la pantalla de la opción Privilegios, donde se muestran todos los usuarios que existen y los permisos que poseen. Desde esta pantalla se puede acceder a la función agregar un nuevo usuario que vemos en laFigura 11.

Figura 10: Privilegios en phpMyAdmin

Figura 11: Agregar un nuevo usuario en phpMyAdmin

Acceso a la base de datos desde PHP

Desde PHP se puede acceder fácilmente a una base de datos en MySQL empleando las más de 50 funciones que existen. Las principales funciones que se emplean para acceder a una base de datos son:

  • mysql_connect(servidorBD, usuario, contraseña): abre una conexión con un servidor de bases de datos de MySQL, devuelve unidentificador que se emplea en algunas de las siguientes funciones o FALSE en caso de error.
  • mysql_close(identificador): cierra una conexión con un servidor de MySQL, devuelveTRUE en caso de éxito y FALSE en caso contrario.
  • mysql_ping(identificador): verifica que la conexión con el servidor de bases de datos funciona, devuelveTRUE en caso de éxito y FALSE en caso contrario.
  • mysql_select_db(nombreBD, identificador): selecciona una base de datos, devuelveTRUE en caso de éxito y FALSE en caso contrario.
  • mysql_query(sentencia, identificador): ejecuta una sentencia SQL y devuelve un resultado (SELECT, SHOW, EXPLAINo DESCRIBE, …) o TRUE (INSERT, UPDATE, DELETE, …) si todo es correcto, o FALSE en caso contrario.
  • mysql_fecth_array(resultado): recorre un resultado, devuelve un array que representa una fila (registro) oFALSE en caso de error (por ejemplo, llegar al final del resultado); al array se puede acceder de forma numérica (posición de la columna) o asociativa (nombre de la columna).
  • mysql_fetch_assoc(resultado)y mysql_fetch_row(resultado): ambas funciones son similares a la anterior mysql_fecth_array(resultado), pero sólo permiten el acceso como array asociativo o con índices numéricos respectivamente.
  • mysql_affected_rows(identificador): devuelve el número de filas (tuplas) afectadas por la última operación si fue del tipoINSERT, UPDATE, etc., que no devuelven un resultado.
  • mysql_num_rows(resultado): devuelve el número de filas (tuplas) afectadas por la última operación si fue del tipoSELECT.
  • mysql_free_result(resultado): libera la memoria ocupada por un resultado; en principio, se libera automáticamente al finalizar la página, es necesario si en una misma página se realizan varias consultas con resultados muy grandes.

El siguiente ejemplo muestra como visualizar todo el contenido de una tabla en una página web. En concreto, se conecta al servidor local con el usuario wwwdata sin contraseña, selecciona la base de datos biblioteca, recupera todo el contenido de la tabla libros y muestra los campos Titulo y Resumen:

<?xml version=”1.0″ encoding=”iso-8859-1″?> <!DOCTYPE html PUBLIC “-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN” “http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd”&gt; <html xmlns=”http://www.w3.org/1999/xhtml&#8221; xml:lang=”es” lang=”es”> <head> <meta http-equiv=”Content-Type” content=”text/html; charset=iso-8859-1″ /> <title>Prueba de SELECT y MySQL</title> </head> <body> <?php   // Se conecta al SGBD   if(!($iden = mysql_connect(“localhost”, “wwwdata”, “”)))     die(“Error: No se pudo conectar”);           // Selecciona la base de datos   if(!mysql_select_db(“biblioteca”, $iden))     die(“Error: No existe la base de datos”);           // Sentencia SQL: muestra todo el contenido de la tabla “books”   $sentencia = “SELECT * FROM libros”;   // Ejecuta la sentencia SQL   $resultado = mysql_query($sentencia, $iden);   if(!$resultado)     die(“Error: no se pudo realizar la consulta”);           echo ‘<table>’;   while($fila = mysql_fetch_assoc($resultado))   {     echo ‘<tr>’;     echo ‘<td>’ . $fila[‘Titulo’] . ‘</td><td>’ . $fila[‘Resumen’] . ‘</td>’;     echo ‘</tr>’;   }   echo ‘</table>’;    // Libera la memoria del resultado  mysql_free_result($resultado);    // Cierra la conexión con la base de datos   mysql_close($iden); ?> </body> </html>

El siguiente ejemplo es similar al anterior, pero emplea una función llamada sql_dump_result(resultado) que visualiza todo el contenido del resultado de una consultaSELECT en forma de tabla de HTML, sin tener que indicar uno a uno los campos que componen el resultado; además, la primera fila de la tabla creada contiene los nombres de los campos a modo de encabezados de las columnas de la tabla:

<?xml version=”1.0″ encoding=”iso-8859-1″?> <!DOCTYPE html PUBLIC “-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN” “http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd”&gt; <html xmlns=”http://www.w3.org/1999/xhtml&#8221; xml:lang=”es” lang=”es”> <head> <meta http-equiv=”Content-Type” content=”text/html; charset=iso-8859-1″ /> <title>Prueba de SELECT y MySQL</title> </head> <body> <?php   // Devuelve todas las filas de una consulta a una tabla de una base de datos   // en forma de tabla de HTML   function sql_dump_result($result)   {     $line = ”;     $head = ”;           while($temp = mysql_fetch_assoc($result))   {     if(empty($head))     {       $keys = array_keys($temp);       $head = ‘<tr><th>’ . implode(‘</th><th>’, $keys). ‘</th></tr>’;     }             $line .= ‘<tr><td>’ . implode(‘</td><td>’, $temp). ‘</td></tr>’;   }    return ‘<table>’ . $head . $line . ‘</table>’; }   // Se conecta al SGBD   if(!($iden = mysql_connect(“localhost”, “wwwdata”, “”)))     die(“Error: No se pudo conectar”);           // Selecciona la base de datos   if(!mysql_select_db(“biblioteca”, $iden))    die(“Error: No existe la base de datos”);            // Sentencia SQL: muestra todo el contenido de la tabla “books”   $sentencia = “SELECT * FROM libros”;   // Ejecuta la sentencia SQL   $resultado = mysql_query($sentencia, $iden);   if(!$resultado)     die(“Error: no se pudo realizar la consulta”);   // Muestra el contenido de la tabla como una tabla HTML      echo sql_dump_result($resultado);     // Libera la memoria del resultado  mysql_free_result($resultado);   // Cierra la conexión con la base de datos   mysql_close($iden); ?> </body> </html>

        

Video

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s